Consejos Profesionales

Consejos del Veterinario para gatos

Si decides tener un gato en casa o departamento debes preocuparte de los siguientes factores necesarios para un óptimo desarrollo para tu nueva mascota.

serviceimg1

Ambiente Confortable

Ellos requieren de una ambientación confortable tanto en casa o departamento. Se habla de 5 pilares fundamentales; deben vivir en un adecuado ambiente, en departamento deben tener malla de seguridad si viven desde el 2 piso para arriba, no se debe poner agua y comida juntas (deben estar separados a lo menos 1,3 mts), se deben entregar lugares altos para descansar, lugares donde esconderse, lugar para arañar (rasguñadores), revisiones médicas en donde tengan un lugar propio para los gatos, separados de los perros.

Adultos Mayores

A partir de los 11 años se recomienda suministrar dietas ricas en grasa y proteína animal para mejorar su esperanza de vida. Un gato bien alimentado y con un ambiente adecuado puede vivir ¡hasta los 28 años!

Alimentación y Agua

Muchas veces creemos que los gatos son parecidos a los perros, pero esto dista mucho de la realidad. Los gatos tienen una predisposición natural a los problemas nefrourinarios o enfermedad renal. Para ello se recomienda agua filtrada o de bidón de agua natural , no de la llave. Se debe suministrar agua separada de la comida, a lo menos 1,3 mts porque estimula el consumo de agua. Además, deben consumir alimentos especialmente formulados para gatos. No administrar alimentos de casa que contengan hidratos de carbono y azúcares como pan, masas, arroz, fideos y vegetales aunque les guste, porque los gatos son carnívoros estrictos, una dieta desiquilibrada pueden producir pancreatitis crónica hiperglicemia y toxicidad a la glucosa.

Oídos

Es conveniente limpiar los oídos de los gatos para evaluar la salud de la piel que cubre la parte externa de la oreja e inflamación. Todos los gatos tienen una secreción oleosa que adhiere la tierra del ambiente. Se recomienda hacerlo 2 veces al mes con una toallita húmeda de bebé con el dedo índice. Cambiar la toallita en cada oreja.

Consejos del Veterinario para perros

A la hora de comprar o adoptar un cachorro o un perro adulto debes considerar varios aspectos para tener una muy buena relación dueño mascota o como mejor se habla hoy en día: guía (Tú) y perro.
abouttab1.jpg

Veterinario

Es muy recomendable que después que encuentres un veterinario de confianza, sea tu veterinario de cabecera. El tendrá su ficha clínica con todos los antecedentes de tu mascota para poder tomar las mejores decisiones médicas en caso de necesitarlo. Él te derivará a un veterinario especialista en caso de alguna enfermedad especifica. La visita rutinaria anual es muy importante para mantener sus vacunas al día, y evitar enfermedades en tu perro, como para ir evaluando que todo vaya bien en el crecimiento y desarrollo dependiendo de las distintas etapas de la vida de tu mascota (cachorro, cachorro joven, adulto joven, adulto y senil).

Alimentación

Una alimentación adecuada junto a un ambiente limpio, también influye en que tu mascota se sienta confortable y no esté compitiendo por los recursos en la casa. Por ejemplo, se quiere subir a tu cama o a tus sillones. Es imprescindible que tengan un lugar para dormir como una casa para perros, cama para perros, un cojín o una frazada. Tengan un lugar y plato limpio para el agua y su comida. Se recomienda tener varios lugares en donde puedan tomar agua, para evitar deshidrataron sobre todo en verano. Esto estimula el consumo de agua. Puedes agregar hielos para que jueguen y además se hidraten, pero debes cuidar no entregárselos directamente del refrigerador, moja el hielo y ahí se los entregas.

Adaptación

Los perros, al ser animales que viven en manada, en general se adaptan muy bien a la dinámica familiar, ellos buscan un guía y aprenden muy rápido palabras y gestos humanos para poder relacionarse. Entienden palabras como comer, dormir, abajo, fuera… y así varias palabras más que junto con nuestra entonación, ellos comprenden y adoptan para ser aceptados y ser queridos por la familia. Esto no ocurre espontáneamente! Sino que a través de la rutina y premios, ya sean cariños, un premio snack o un juguete, logran aprender conductas básicas y trucos más sofisticados y muy entretenidos para complacerte. Todo esto nos permite convivir de forma armoniosa y hace de una relación entretenida y duradera. ¿Te hace sentido?

A tener en Cuenta

Sabemos que nuestros perros se meten todo a la boca. Pero no debes permitir que tu mascota coma los siguientes alimentos como chocolates, sobras de parrillas, palta, cebollas, café, ajo, lácteos, huesos de pollos, uvas, pasas, alcohol, y aunque no es un alimento humano, pueden comer y tienen preferencia a ingerir veneno de raton (es muy común). Todos estos alimentos pueden producir problemas graves gastroentestinales, alterar su sistema nervioso y producir problemas en el aparato circulatorio entre otros. En caso que tu perro ingiera algo de esta lista es muy importante que llames a tu veterinario a la brevedad y sea evaluado. Puede ser muy grave.

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete para recibir información destacada para tus mascotas.